traje robótico


Investigadores japoneses han diseñado un traje robótico para ayudar en su vida diaria a personas discapacitadas y mayores con dificultades de movilidad. El artefacto, que tiene un aspecto muy futurista, funciona a través de sensores que recogen las corrientes eléctricas del cerebro a los músculos. El usuario sólo tiene que ponérselo sobre sus piernas para echar a caminar.



El proyecto de asistencia robótica a discapacitados se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años Se trata de un programa muy ambicioso, ya que comprende otro tipo de robots asistentes y «enfermeros», un mercado que se extiende en el país del Sol naciente, donde, precisamente, la sociedad envejece a gran velocidad.
El traje, denominado HAL -siglas que corresponden a Hybrid Assistive Limb, miembro híbrido ayudante- se lleva ajustado a la cintura, los muslos y las rodillas, lo que suministra ayuda al robot durante el acto de caminar. También permite al usuario agacharse para recoger pesos. El profesor de la Universidad de Tsukuba Yoshiyuki Sankai y la compañía Cyberdyne, situada en Tsukuba, en las afueras de Tokio, serán los encargados de producir en masa estos ingenios. Además del asistente robótico para las piernas, la empresa prepara otros para los brazos y distintas partes del cuerpo.