6000 toneladas de basura espacial


Se estima que los seres humanos ya generamos 6.000 toneladas de detritos espaciales, incluyendo la comprobada existencia de 13.000 objetos superiores a 10 centímetros, casi todos de las antiguas Repúblicas Soviéticas, Estados Unidos, China, Francia, Japon e India.

Durante la Quinta Conferencia Europea sobre basura espacial, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), se discutió sobre estas cuestiones desde el día 30 de marzo hasta el 2 de este mes en el sur de la ciudad Alemana de Darmstadt, con la participación de más de 300 especialistas de 21 paises.

La existencia de millones de estos objetos pululando en nuestra órbita pone en peligro a los satélites funcionales. Una colisión de un pequeño fragmento a 40.000 km/h puede acabar, literalmente, con cualquier sofisticado dispositivo de comunicación.

El principal problema es que para remover a uno de ellos se debería gastar hasta 20 millones de euros. Incluso así, es un costo menor de lo que perder un satélite.

Alguien no había pensado en esto antes, y ahora todos estamos pagando por las irresponsabilidades de pocos. Es así como el dinero que será invertido en remover la basura espacial podría estar siendo usado para cosas mucho más productivas, sin duda.