Intel Moblin: Software Libre para dispositivos móviles


A pequeños pasos, pero en franco ascenso, el software libre está conquistando diversos espacios. En este sentido, Moblin es un proyecto de Intel para impulsar una plataforma de software libre vinculada a todos los dispositivos móviles como pueden ser los notebooks y los MIDs (Mobile Internet Device).

La idea de Intel es promocionar el desarrollo de software abierto y permitir que los resultados logrados con Moblin se puedan emplear no solo en el rubro de aparatos móviles sino también en otras plataformas y formatos. Moblin está basada en un kernel Linux, donde se diseña la interfaz gráfica, comunicaciones, codecs de audio/video, etc. El objetivo es programar aplicaciones que funcionen en pantallas pequeñas, con bajo consumo de energía, intentando sacarle todo el provecho a los gadgets.

Hasta el momento, han creado el Clutter, un sistema gráfico basado en OpenGL que posibilita la creación de interfaces animadas en 2D con efectos en 3D. Otro de los logros es el “Fast Boot”, que acelera los tiempos de una netbook que usa Linux.

La adopción y el reconocimiento de un gigante como Intel del software libre es todo un síntoma y sienta un antecedente para desarticular los monopolios o, por lo menos, cuestionarlos. Desde nuestra parte no podemos más que desearle toda la suerte a este tipo de proyectos.